¿Cómo funciona la Portabilidad Numérica?
¿Qué es la Portabilidad Numérica?
La Portabilidad Numérica (PN) es una funcionalidad que permite conservar el número telefónico cuando se cambia a otra compañía, con el propósito de fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones, y a su vez se traduce en mejores tarifas, más servicios de telecomunicaciones y un uso más eficiente de la numeración, para mas información de su implementación en otros países puedes dirigirte a http://es.wikipedia.org/wiki/Portabilidad_num%C3%A9rica
¿Qué costos tiene la Portabilidad?
Este cambio es gratuito y está a cargo de todas las empresas concesionarias del servicio público telefónico fijo y móvil.
¿Quién podrá solicitar la portabilidad?
La portabilidad la puede solicitar una persona natural, un tercero en representación del titular, o una empresa.
¿Qué hago para solicitar la Portabilidad en mi teléfono?
Primero que todo debes ser el titular de la cuenta y haber pagado todos los recibos que tengas impagos, para que la compañía libere tu número. Si tu actual concesionario te ha suspendido el servicio por mandato judicial, deuda, declaración de insolvencia o uso indebido, no podrás portar tu número.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Portabilidad?
Debes presentar la Cédula de Identidad y llenar la “Solicitud de Portabilidad” en la empresa receptora. En caso de no poder asistir, el trámite debe hacerlo un representante con la copia de la cédula de identidad y un poder simple que demuestre su autorización. Este trámite tiene un plazo de entre 24 horas a cinco días como máximo para su ejecución. Cuando esté listo, la empresa a la que te has cambiado te informará de la fecha y hora a partir de la cual podrás hacer uso de tu nuevo servicio.
¿Qué documentos debo presentar para solicitar la portabilidad?
Si eres el titular, debes presentar la copia de tu cédula de identidad. Si eres un tercero debes además presentar un poder simple que te autorice a actuar en nombre del titular. Si eres Postpago: Solicitud de portabilidad firmada, Comprobante que acredite pago de la deuda con el donante. Si es prepago: Solicitud de portabilidad con el CAP.
La Empresa móvil Claro tiene su propia pagina donde da ha conocer todo esta información, visítala en http://www.elnumeroestuyo.cl/  

También puedes visitar la página creada por  Entel, que lo explica con un video entretenido donde sale  Guruguru y el profesor Rosa http://www.yoelegientel.cl/

O si lo prefieres directamente a la página oficial del gobierno http://www.subtel.gob.cl/prontus_portabilidad/site/edic/base/port/inicio.html 

EMPRESA A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PORTABILIDAD EN CHILE

Finalmente el Comité de Portabilidad Numérica ha decido que la empresa que estará a cargo de la gestión y administración de la portabilidad en Chile será Telcordia, su pagina oficial es http://www.telcordia.com/
Telcordia —empresa proveniente de EE.UU.—  representará en un 100% a las operadoras de telefonía móvil y será quien esté a cargo de todas las transacciones que involucren cambios de compañías. Una de las grandes ventajas que tuvo la elección de Telcordia fue la tarifa que presenta a los usuarios para que cambien de compañía, llegando a nada más y nada menos $377 CLP (costo operacional)
El Ministerio de Telecomunicaciones no dejó esto en manos de cualquiera. Esta empresa (Telcordia) ya ha implementado el sistema de portabilidad en otros países como Grecia y México, teniendo hasta el día de hoy los derechos de administración y destacándose por un servicio eficaz.
Tras lo anterior el Ministro Errazuríz, de Transportes y Telecomunicaciones señaló:
Lo principal de la portabilidad es que remueve los cimientos de la industria, consolidando un ambiente de competencia por calidad de servicio, porque las empresas tendrán que hacer mayores esfuerzos para retener o atraer a sus clientes, quienes podrán ejercer el derecho de ser dueños de su número.